SALA DE PRENSA
GARANTIZAR COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD: GG
GARANTIZAR COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD: GG

Por Prensa CDE Aguascalientes
Aguascalientes
Viernes, 22 de junio de 2018

Comunicado


Boletín No. 039


Aguascalientes, Ags., 22 de junio de 2018.


GARANTIZAR COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD: GG

*** Nadie debe empobrecer por estar enfermo

*** Estilos de vida y envejecimiento poblacional
imponen retos estructurales y financieros

Gustavo Granados se comprometió a trabajar desde el Senado de la República para asegurar la Cobertura Universal de Salud y que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios requeridos con suficiente calidad y efectividad.
El reto es que la promoción del cuidado de la salud y prevención de enfermedades, así como el diagnostico, tratamientos y rehabilitación en caso de padecerlas, hasta llegar a cuidados paliativos, sean una realidad para todos sin correr el riesgo de empobrecer a la familiar por padecer una enfermedad, agregó.

En la recta final de su campaña rumbo al Congreso de la Unión, el candidato priista explicó los alcances de una estrategia clara para transitar hacia la Cobertura Universal de Salud, donde los retos advierten el acelerado incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, vinculado a cambios de estilos de vida y el envejecimiento de la población.

En ese contexto planteó multiplicar los servicios de salud hasta en un 123 por ciento para atender las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en su incidencia actual y las esperadas para el año 2030; destacó que la cobertura de intervenciones para ese tipo de padecimientos no supera hoy en día el 20(.

En esa ruta crítica indicó que las consultas médicas tendrán que incrementarse en 52 por ciento de su nivel actual, en tanto que el total de camas para atender las necesidades crónicas de salud tendrá que crecer en 86 por ciento.

Gustavo Granados reconoció que los retos son mayores, pero también posibles y sobre todo indispensables ya que se trata de incorporar a ese 16 por ciento de los mexicanos que no tienen protección financiera.
Y es que el gasto del bolsillo familiar en salud es un gran reto a la eficiencia financiera pues asciende a 44 por ciento del gasto total y se realiza a expensas del presupuesto familiar.

Así, en el desafío de alcanzar la Cobertura Universal en Salud será fundamental multiplicar la inversión en el sector salud 77 veces y consensuar esquemas para el intercambio de servicios entre prestadores públicos y privados, más eficientes y agiles en beneficio de la población.

Al respecto refirió como dato importante que el 13 por ciento de los derechohabientes del Seguro Social y el 17 por ciento de los del ISSSTE, así como el 12 por ciento de quienes cuentan con Seguro Popular, se atienden en hospitales privados y a costa del bolsillo personal.

En esa transformación, subrayó la necesidad de incorporar tecnologías diagnósticas y terapéuticas de forma acelerada y pertinente; movilizar la inversión con eficiencia, aumentar la cobertura de servicios de alta prioridad en 44 por ciento y canalizar al menos el 57 por ciento del gasto de bolsillo, --equivalente a unos 250 mil millones de pesos--, hacia formas de financiamiento mancomunado.

--o0o--



Visitas: 1837


LO MÁS LEÍDO
TWITTER