EFEMÉRIDES
22 DE JULIO DE 1800. NATALICIO DE MANUEL LÓPEZ COTILLA
22 DE JULIO DE 1800. NATALICIO DE MANUEL LÓPEZ COTILLA

Por Comité Directivo Estatal de Aguascalientes
Miércoles, 22 de julio de 2015


El Apóstol de la educación en Jalisco
Mi epitafio: Los restos mortales de un pecador arrepentido, esperan aquí la resurrección de la carne.

Manuel María Magdaleno López Cotilla de Beregaña y Lope-García nació el 22 de julio de 1800 en Guadalajara, Jalisco. Estudió en la Escuela del Real Consulado y más tarde en el Seminario Conciliar, donde cursó Latín y Filosofía. Además, de manera autodidacta estudió dibujo y matemáticas.

Educador y funcionario; ilustre difusor de la instrucción pública y creador de las primeras instituciones de enseñanza pública oficial que tuvo Jalisco.

Fue síndico y más tarde regidor del Ayuntamiento de Guadalajara (1834) puesto desde el cual realizó una fecunda labor en el ramo de la instrucción pública. Promovió el primer Reglamento para Escuelas Municipales, que se publicó en 1835; fue iniciador del programa para la fundación de escuelas primarias y promovió importantes reformas educativas.

Posteriormente fue designado miembro de la Junta Departamental de Jalisco (1838) donde se desempeñó como consejero del gobernador; ahí realizó una acción más extensa: luchó por lograr la uniformidad de la enseñanza primaria gratuita y la formación del profesorado; creó la inspección escolar, siendo él, el primer inspector general las escuelas del estado, cargo que con gran dedicación desempeñó durante 21 años.

También reglamentó el ejercicio magisterial, elevó de 3 a 22 el número de escuelas públicas primarias en la capital del estado, reparó los edificios escolares y los dotó de mobiliario, creó el primer establecimiento de enseñanza nocturna para adultos y fundó un plantel de artes mecánicas.

Escribió, tradujo e imprimió varias obras didácticas que en su época fueron de un avance notable: Del cerrajero y carpintero; Recreaciones geométricas y curiosas combinaciones para formar pavimentos; Cuaderno de Geometría práctica para las escuelas; y Estadística del estado de Jalisco, única obra hasta entonces de ese género.

Por su legado, el Ayuntamiento de Guadalajara lo proclamó fundador de la instrucción primaria en el estado, y el gobierno de Jalisco lo declaró Benemérito del estado.

Murió el 27 de octubre de 1861, en Guadalajara. Sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Referencia:
Manuel López Cotilla y su obra. José Luis Razo Z. Instituto Jalisciense de Antropología e Historia.
Manuel López Cotilla y su obra. Edición de homenaje en el Primer Centenario de su muerte. Gobierno del Estado de Jalisco.



Visitas: 3753



DESCARGAR:

22 DE JULIO DE 1800. NATALICIO DE MANUEL LÓPEZ COTILLA


LO MÁS LEÍDO
TWITTER