EFEMÉRIDES
17 DE MARZO DE 1821. SE PUBLICA EL PLAN DE IGUALA
17 DE MARZO DE 1821. SE PUBLICA EL PLAN DE IGUALA

Por Comité Directivo Estatal de Aguascalientes
Martes, 17 de marzo de 2015


Independencia, Unión y Religión

Tras once años de revueltas, en 1821 con el Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, se logró la independencia de la Nueva España, cuando ambos aceptaron unir fuerzas para formar el Ejército Trigarante, encargado de consumarla.

Para formalizar la unión, con el lema “Independencia, Unión y Religión” proclamaron en Iguala, en el hoy estado de Guerrero, el 24 de febrero de 1821, el Plan de Iguala, que se publicó el 17 de marzo del mismo año.

La proclama que sentó las bases con las que se erigió el nuevo país, fue conformada por 23 artículos con tres objetivos principales, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantías":

• Definición del catolicismo como la religión nacional de México.
• Declaración de la independencia de México del Imperio Español.
• Igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales del nuevo país.

La resolución estipuló la existencia de una sola religión, la católica, apostólica y romana, sin tolerancia de ninguna otra; la independencia absoluta; y un gobierno monárquico representado por Fernando VII o alguien de su dinastía o de otra reinante, sostenido por el Ejército de las Tres Garantías.

El Plan aglutinó a las principales fuerzas sociales y a los intereses que representaban: el clero y la religión, así como las aspiraciones de unión e independencia. Proclamaba un Congreso que se encargaría de elaborar la Carta Magna, y mientras eso sucedía, estableció que la Nación se rigiera por la Constitución de Cádiz.

Este Plan permitió la conclusión de la guerra  y, más tarde, con la firma de los Tratados de Córdoba, el logro de la Independencia de México.


Referencias:
El marco jurídico del Plan de Iguala. Juan Pablo Bolio Ortiz.
Iturbide de México. Robertson, William Spence R. FCE.
Del Plan de Iguala a los Tratados de Córdoba. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana

Referencia de imagen:
Anónimo, Agustín de Iturbide, litografía de  Nación de imágenes. Tomada del INEHRM.



Visitas: 23590



DESCARGAR:

17 DE MARZO DE 1821. SE PUBLICA EL PLAN DE IGUALA


LO MÁS LEÍDO
TWITTER