SALA DE PRENSA
FONDO DE CONTINGENCIA, MONEDA DE CAMBIO PARA LA REELECCIÓN LEGISLATIVA: PRI
FONDO DE CONTINGENCIA, MONEDA DE CAMBIO PARA LA REELECCIÓN LEGISLATIVA: PRI

Por Prensa CDE Aguascalientes
Aguascalientes
Viernes, 20 de marzo de 2020

Comunicado


Aguascalientes, Ags., 20 de marzo del 2020


FONDO DE CONTINGENCIA, MONEDA DE CAMBIO PARA LA REELECCIÓN LEGISLATIVA: PRI

  
La aprobación de un Fondo de Contingencia por más de 180 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, no fue más que una moneda de cambio para impulsar una reforma que permite la reelección legislativa, señaló el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Antes que adquirir más deuda pública, el gobierno tenía alternativas en su presupuesto como lo son los 40 mil millones de pesos de gastos catastróficos asignados al Instituto de la Salud para el Bienestar, Insabi, el superávit fiscal primario previsto en el paquete económico 2020 y la posibilidad de hacer reasignaciones presupuestales para actuar de manera inmediata.

El Fondo de Contingencia aprobado este miércoles confirma que los escudos y amuletos no bastan para enfrentar esta crisis. El préstamo también servirá para tapar los boquetes financieros de su ineptitud, por lo que se están generando las condiciones para que se cumplan los pronósticos de un decrecimiento que podría alcanzar hasta el -4% en el presente año.

El gobierno de la República deberá establecer el uso y destino de los recursos que aprobó la Cámara de Diputados, de lo contrario, el endeudamiento sólo agudizará la crisis económica y no resolverá la contingencia.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI propuso adoptar las siguientes medidas en beneficio de las familias y empresas mexicanas: prórrogas de impuestos, derechos y cuotas, apoyos de liquidez para las Pequeñas y Medianas empresas, estímulos para el Sector Turismo, establecer un fondo para un Seguro de Desempleo efectivo, focalizar el Gasto Público en aspectos productivos e invertir en proyectos que tengan rentabilidad y apoyos de Liquidez a través de la Banca de Desarrollo.

El gobierno federal también debe informar sobre la capacidad con que cuenta el sistema de Salud Nacional para la realización de pruebas de COVID-19, la disponibilidad y requerimientos de infraestructura, equipamiento, medicamentos y recursos materiales que se requieren para hacer frente a esta contingencia, así como el número de ventiladores médicos que se tienen en el país y su ubicación, mismos que se requerirán para atender la demanda de quienes adquieran la enfermedad.

En el entorno económico nacional e internacional complicado en el que nos encontramos, no podemos poner en riesgo a las finanzas públicas por endeudar el país. La Finanzas Públicas, es el único valor que tenemos para hacerle frente esta crisis internacional que se presenta, por ello la importancia de cuidarlas.

Respecto a la reelección legislativa, el PRI insistió en que, lo que Morena busca es ‘momificar’ a sus legisladores en San Lázaro hasta el año 2030. Quienes se decían ‘anti reeleccionistas’ ahora piden que se haga la democracia en la ‘yunta de la oposición’, refirió respecto del dictamen aprobado este miércoles que permite a los diputados federales reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, sin necesidad de pedir licencia al cargo.


—oo0oo—



Visitas: 1435


LO MÁS LEÍDO
TWITTER