RETROCESO EN MÉXICO CON EL INSABI Y SE VOLVERÁ ADEMÁS UNA HERRAMIENTA DE RECAUDACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL: PRI

Lunes, 20 de enero de 2020

Aguascalientes, Ags., 20 enero del 2020

El INSABI es un retroceso y parece ser una herramienta de recaudación del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, a costa de los más necesitados, aseguró el presidente del CDE del PRI, Enrique Juárez Ramírez.

Desde la sede del instituto político, el líder tricolor mediante un posicionamiento contrastó cifras de la eficiencia histórica positiva del Seguro Popular, contra lo negativo del recién creado INSABI.

En compañía de Dennis Ibarra Rangel, secretaria general, Pilar Moreno, secretario de Operación Política, Luar Ceballos, secretario de Organización, entre otros secretarios que integran el CDE en Aguascalientes, dijo que el Seguro Popular es y ha sido eficiente para los mexicanos con atención gratuita y medicamentos sin costo en los centros de salud (1er nivel y hospitales estatales (2do nivel).

“Empieza la decadencia con los cambios de lo que era el Seguro Popular con la incipiente creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Ahora todo lo que tiene que ver con atención integral de un hospital de alta especialidad en el tercer nivel, será cubierto pagado por los pacientes, mientras que con el seguro popular solo se cubría con cuotas de recuperación”.

Informó además que con el INSABI los servicios de atención para trasplantes y cáncer deberán ser pagados por el paciente, mientras que con el Seguro Popular eran sin ningún costo.

“La póliza del Seguro Popular era integral, debido, a que tenía una cobertura que abarcaba la gran mayoría de los tratamientos requeridos por el paciente, y no aplicaba por tratamiento realizado como el INSABI. Además, se podía hacer extensivo a toda la familia, mientras que ahora con el INSABI no permite tener ninguno de estos beneficios”.

Juárez Ramírez, contrastó además que con el Seguro Popular tenía a su cargo la mitad de los derechohabientes en México. Aumentó la cobertura en servicios de salud, asegurando a 86 de cada 100 mexicanos.

“Gracias al Seguro Popular la gente no tenía que vender sus casas para tener acceso a tratamiento de enfermedades costosas como el cáncer, o tratamientos como un trasplante, y de esa manera quebrar su economía. La mortalidad infantil disminuyó casi en un 40% y hoy se volverán a centralizar los servicios de salud pública, lo que creemos que será un error garrafal, porque ya se había avanzado enormemente en la atención desde los Estados”

Puntualizó que los servicios médicos a poco más de 18 años en México fueron importantes y para beneficio de los mexicanos y ahora nos encontramos ante un retroceso

Explicó además que con el Seguro Popular participaron en su creación y en su desarrollo con médicos cirujanos egresados de las universidades más importantes del país, y que en la actualidad al INSABI lo dirige una persona con una amplia experiencia en temas de Antropología e Historia.

Para concluir informó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no se ha hecho público su forma de financiamiento, los recursos económicos no se asignan de acuerdo al número de afiliados o derechohabientes, sino de manera discrecional, no hay criterios de afiliación o elegibilidad, se centralizarán de nuevo los servicios de salud pública, dificultando la atención para las personas en el interior de la república.