¿SABÍAS QUE...
UN DÍA COMO HOY, SE INAUGURÓ LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR? UN DÍA COMO HOY, SE INAUGURÓ LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR?

Por el Comité Directivo Estatal de Aguascalientes

Miércoles, 01 de julio de 2015


Luego de muchas dificultades y varios intentos de formar una escuela naval para la formación del personal que prestara sus servicios en la Armada y la Marina Mercante, en abril de 1897, por decreto del Presidente de México, Porfirio Díaz, se creó la Escuela Naval Militar, que bajo la dirección de la entonces Secretaría de Guerra y Marina, encabezada por el General Felipe G. Berriozábal, quedó instalada en una casa compartida con los Juzgados Militares de la Comandancia Militar de Veracruz, e inició actividades el 1 de julio de 1897.

El primer Director de la Escuela fue el Capitán de Navío Manuel Eduardo Izaguirre, y el objetivo inicial fue impartir instrucción científica, militar y asesoría a los jóvenes dedicados a las carreras de Oficiales de Guerra y Maquinistas de la Armada. Inicialmente sólo contó con 47 cadetes que provenían, en su mayoría, de la carrera de Marina en el Colegio Militar, y utilizó la corbeta “Zaragoza” como buque-escuela.

Sólo un año después de la inauguración, se inició la construcción del local que ocuparía el plantel hasta 1952, año en que se inauguró su sede actual, en Antón Lizardo, Veracruz, donde se cuenta con modernas instalaciones y un sistema de enseñanza bajo el régimen de internado.

La Escuela Naval ha vivido los más importantes acontecimientos de la Nación, entre ellos, la ocupación militar de Veracruz por las fuerzas estadounidenses (1914) por lo que en 1949, por decreto presidencial, se le antepuso el calificativo de Heroica, y desde entonces oficialmente es la Heroica Escuela Naval Militar.

Referencia:
Inauguración de la Escuela Naval Militar. Armada de México. Secretaría de Marina.
Cien años de historia de la Heroica Escuela Naval Militar. Secretaría de Marina.

Referencia de imagen:
Primer edificio de la Escuela Naval Militar, 1897. SEMAR



Visitas: 10312


LO MÁS LEÍDO
TWITTER