¿SABÍAS QUE...
EN 1923 ELVIA CARRILLO FUE LA PRIMER MUJER MEXICANA ELECTA  DIPUTADA LOCAL? EN 1923 ELVIA CARRILLO FUE LA PRIMER MUJER MEXICANA ELECTA DIPUTADA LOCAL?

Por el Comité Directivo Estatal de Aguascalientes

Lunes, 09 de marzo de 2015


En la década de los veinte, cuando únicamente Chiapas, Yucatán y Tabasco habían hecho valido el derecho de las mujeres para votar y ser votadas para ocupar cargos públicos de elección popular, surgieron figuras como Elvia Carrillo Puerto (aguerrida feminista, conocida por su activismo, como la Monja Roja del Mayab) quien en 1923 resultó la primera mexicana electa como diputada por un Congreso Local; y Rosa Torres, quien destacando por su participación en la Revolución, el mismo año fue electa presidenta municipal de Mérida.

En 1947, cuando constitucionalmente se reconocieron “parcialmente” los derechos políticos de las mujeres, dejando establecido su derecho a votar y ser votadas en las elecciones municipales, en Aguascalientes, María del Carmen Martín del Campo, quien poseía una sólida carrera en el Banco del Centro, se convirtió en la primera presidenta municipal de la capital.

Luego de que en 1953 finalmente se otorgó a las mujeres su plenitud de derechos ciudadanos a nivel federal, surgieron las figuras de Aurora Jiménez de Palacios, quien en 1954 se convirtió en la primera Diputada Federal por el Estado de Baja California; y en 1964, María Lavalle Urbina (Sonora) y Alicia Arrellano Tapia (Campeche) las primeras Senadoras; alcanzando la primera de ellas, la presidencia del Senado.

En 1979, Griselda Álvarez, quien ya se había desempeñado como diputada, logró una de las más altas distinciones, ser gobernadora de un estado: Colima.

Referencia:
Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres. Patricia Rodríguez.
Cronología del movimiento de las mujeres en México. Tribunal Electoral.

Referencia de imagen:
Museo Casasola. Sitio oficial.



Visitas: 8318


LO MÁS LEÍDO
TWITTER