EFEMÉRIDES
16 de Enero de 1825. Natalicio de Mariano Escobedo
16 DE ENERO DE 1825. NATALICIO DE MARIANO ESCOBEDO

Por Comité Directivo Estatal de Aguascalientes
Viernes, 16 de enero de 2015


Benemérito de la Patria

Hay que fundar escuelas que  inspiren a la juventud

ideas de patriotismo y amor a los héroes.

 

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació el 16 de enero de 1826, en San Pablo de los Labradores, actualmente Galeana, Nuevo León. Recibió educación elemental en su tierra natal, donde también se dedicó a las actividades agrícolas y comerciales de su familia.

Destacado militar de ideología liberal, que dedicó más de cincuenta años al servicio de la Patria. Inició su carrera militar durante la Intervención Estadounidense en 1846; participó en los combates de la Purísima, Tenerías y Cerro del Obispado, en la batalla de la Angostura y en la defensa de Monterrey.

Al término de la guerra, y con la derrota mexicana, se retiró a la vida privada; pero reapareció en 1854 al iniciar la Revolución de Ayutla; luchó en contra del gobierno de Antonio López de Santa Anna participando en la toma de Saltillo.

Durante la Guerra de Reforma participó en las batallas de Santa Gertrudis y San Jacinto, y durante la Segunda Intervención Francesa, en las cumbres de Acultzingo, en la batalla de Puebla, y en 1867, en la toma de Querétaro, contienda en la que logró gran prestigio, cuando después de tres meses de disturbios, tomó la plaza y recibió el espadín de Maximiliano, como símbolo de su renuncia.

Convertido en el gran héroe de la República, fue gobernador de San Luis Potosí y también de Nuevo León.

Al triunfo de Díaz fue apresado, pero tras un juicio militar obtuvo su libertad y se retiró de nuevo a la vida privada. En 1882 fue nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar y, más tarde, diputado al Congreso General, cargo que desempeñaba cuando cayó gravemente enfermo.

Murió el 22 de mayo de 1902, en la Ciudad de México. Su cuerpo descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En 1868, el Congreso de Nuevo León creó el municipio General Escobedo; en 1912, su nombre fue inscrito en el Salón de Sesiones del Congreso de la Unión y fue declarado Benemérito de la Patria; y en 1967, por decreto del Congreso del Estado, fue declarado Benemérito de Nuevo León.

Referencia de texto e imagen:

Elocuencia nuevoleonesa. Genaro Salinas Quiroga. UANL.

Guerra y frontera. Luis A. García. Anuario del Archivo General del Estado de Nuevo León.

Mariano Escobedo. Paco Ignacio Taibo. INEHRM.



Visitas: 3787



DESCARGAR:

16 de Enero de 1825. Natalicio de Mariano Escobedo


LO MÁS LEÍDO
TWITTER