Omitir vínculos de navegaciónInicio.Blog.Entrada imprimir páginaimprimir
BLOG
Blog
LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA DE MÉXICO/JOSÉ CARLOS ORTEGA SANDOVAL

Aguascalientes
Lunes, 11 de mayo de 2015

Blog

Por el Ing. José Carlos Ortega Sandoval

"Si dejamos de interesarnos en la política merecemos que las peores personas nos gobiernen". Platón

                Para estas elecciones del 7 de junio podrán votar cerca de 18 millones de jóvenes  por primera vez en México por lo que representa una oportunidad en la estrategia de campaña para los partidos; sin embargo también la necesidad de impulsar su participación política que, en repetidas ocasiones se ha mencionado la apatía de este sector. El 30 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral está integrado por jóvenes de entre 18 y 29 años este porcentaje equivale a 25 millones 297 mil votantes potenciales.

            El PRI enfrentará el proceso electoral de 2015 con presencia real y el respaldo de los jóvenes en cada uno de los municipios y estados del país, afirmó Cristopher James Barousse, presidente de la Red Jóvenes X México, quien estuviera presente en Aguascalientes hace unos días para apoyar a la estructura juvenil en el estado dirigida por Lic. Luis Gonzalo (suplente en la formula con el Dr. José de Jesús Ríos Alba por el III distrito), Lic. Abner Ramos Michaus (Candidato a diputado plurinominal) y Orlando Sánchez Quezada (dirigente estatal de la Secretaria de la Juventud) entre otros jóvenes como Karina Barba (suplente en la formula con la Lic. María de los Ángeles Aguilera por el II federal), Juan Pablo Galindo (suplente de formula con el Lic. Gregorio Zamarripa por el I federal), Alafita Saez (dirigente de Liderazgo Joven), Daniel Galván, Raúl Ortega, entre otros, así como a los candidatos a diputados federales. Además también puntualizó que desplegarán un trabajo ordenado y coordinado a través de la militancia juvenil del tricolor, que en todo el país asciende a más de 120 mil afiliados. En los estatutos del PRI se establecen que 30 por ciento de las candidaturas son para los jóvenes.

La reciente difusión del Índice Nacional de Participación Juvenil 2014 permite corroborar algunas percepciones generalizadas sobre la pobre vinculación entre los jóvenes del país y la casta política tradicional, y el desencanto de los primeros respecto de la segunda. De acuerdo con el documento presentado en la Cámara de Diputados, 45 por ciento de los muchachos de este país no creen en ningún partido, y 31 por ciento manifiestan no tener interés alguno por la política. En contraparte, pese a que ese sector representa casi una tercera parte del padrón electoral, sólo 3.5 por ciento de los integrantes de los órganos legislativos del país son menores de 30 años

Una encuesta realizada apenas el año pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México donde se estipuló que 42 de cada 100 jóvenes estarían interesados en la participación política, aunque sólo once de cada 100 lo harían a través de un partido. Ante este panorama, ahora el reto es, como parte de la renovación política de los cuadros de los partidos se debe también fomentar la participación política como responsabilidad de la sociedad civil donde la educación debe forjar los valores de la cultura democrática.

La falta de identificación ideológica con los integrantes de los institutos políticos que se disputan el poder formal en México, de coordinación entre los diferentes sectores sociales para generar mejores condiciones de desarrollo y democracia. Es cuando los jóvenes debemos hacer valer nuestros derechos ejerciendo también nuestras responsabilidades y una de estas es el voto en las elecciones y la participación política. Es donde las instituciones deben ejercer su responsabilidad social estableciendo los espacios y respetando la libertad de expresión para generar mayor representatividad social de nuestro sistema y los liderazgos en la toma de decisiones importantes para la sociedad. Para esto se requiere fortalecer la relación entre el sistema político con este sector.
Entre las causas que pueden generar escaza participación de los jóvenes se encuentran una forma de rechazar el sistema o porque tienen otras prioridades (estudio o trabajo), por pérdida de confianza en las instituciones, por evasión, por resignación o por desinformación. Importante es generar una cultura de educación social para involucrar no solo a la sociedad civil sino también a los jóvenes en la inquietud por los temas políticos. Actualmente en la era de la información, los jóvenes podemos expresarnos en las redes sociales; sin embargo, se requiere de la movilización social donde los organismos de sociedad civil y partidos representan una oportunidad.

Los cambios en la participación  de la juventud mexicana también deben de extenderse a otras áreas como es la actividad empresarial. El INPJ revela que sólo 3 de cada 10 participantes en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPymes) son jóvenes. Actualmente, el 50% de la población mexicana se encuentra integrada por jóvenes entre los 26 años o menores a esta edad, lo cual no garantiza una mayor participación joven en todas las áreas. México tiene una riqueza en su juventud que podría cambiar positivamente el panorama económico y social que ha vivido en los últimos años. Pero esta oportunidad tiene un tiempo. Si bien se requiere implementar las políticas públicas en el sistema de gobierno también hacemos énfasis en la responsabilidad del sector empresarial.

La nueva tendencia para la política de México ya no solo es solo crear políticas públicas para apoyar a la juventud, sino que también quieren involucrarse en la participación; los partidos no solo deben poner en su agenda propuestas dirigidas para la juventud, sino también que deben postular a candidatos jóvenes. Esto con el objetivo de la democratización mediante la participación generando mayor índice de representatividad. En los partidos políticos los jóvenes se organizan de diferentes maneras, aunque la finalidad en todos es la misma: sumar adeptos a su causa por lo que los jóvenes debemos analizar el perfil ideológico que nos ofrece un partido y la afiliación además de la participación dentro de la militancia.

La formación de los partidos es importante en este sentido, siendo el PRI con mayor numero de representación de los jóvenes en nuestro país. Esperemos de llegar al Congreso y demás puestos de representación popular se inicie una nueva era en la política para mejorar las condiciones de vida pero sobre todo, para impulsar mayores índices de participación en los jóvenes, quienes debemos penetrar en los partidos políticos y ser factor de cambio desde adentro. Es en las campañas podemos ver la postura política de los partidos los cuales deben comportarse con la institucionalidad en la propuesta social y generando un debate superando la guerra sucia siendo congruentes en la inclusión con la sociedad civil.

“Es la primera vez que nuestro instituto político lanza tantas candidatas y tantos candidatos jóvenes. 64 candidatos a diputados federales en los 300 distritos. Dar al sector juvenil la tres suplencias de diputado federal por Aguascalientes, consideró, es motivante, porque así el priismo demuestra su congruencia”. Cristopher James Barousse Dirigente de la Red de Jóvenes X México a nivel nacional.

Es común que los jóvenes nos quejemos sobre el sistema, pero algo que predomina es la diversidad de ideas, es ahí donde debemos demostrar tolerancia a la pluralidad. Es bueno generar comentarios, pero también debemos fomentar una juventud pro activa que acompañe sus palabras con hechos, una propuesta es dentro de organizaciones de la sociedad civil o de los partidos políticos. La movilización social es, después del voto, el principal instrumento de participación política pero si este no se ve reflejado en una participación electoral dentro los comicios se ve desvirtuado. La invitación es a generar la congruencia, que nuestras críticas sean informadas y constructivas pero recordemos que, en México el único medio formal y trascendente para demostrar la aprobación o desaprobación por algún político o partido es el voto.



Visitas: 4057


LO MÁS LEÍDO
TWITTER