Omitir vínculos de navegaciónInicio.Blog.Entrada imprimir páginaimprimir
BLOG
Blog
PERSPECTIVA CIUDADANA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN MÉXICO/JOSÉ CARLOS ORTEGA SANDOVAL

Aguascalientes
Viernes, 08 de mayo de 2015

Blog

Por el Ing. José Carlos Ortega Sandoval

Mis estimados lectores  reciban un cordial saludo. Como cada semana comparto la opinión de un servidor sobre los diferentes temas políticos y sociales, en esta ocasión, a un mes de haber iniciado las campañas electorales, haremos un análisis sobre el mensaje y la estrategia política de los partidos. Ante una sociedad inconforme y que se ha negado la participación política es fundamental reiterar la importancia del involucramiento de la sociedad civil y el voto es el principio de la representatividad del sistema de gobierno. En un escenario de campañas donde 10 partidos y las candidaturas independientes compiten por ganar la confianza del electorado; sin embargo, debemos señalar que, según las condiciones de la reforma política donde no se permitieron las coaliciones, ahora compiten de manera separada, tal es el caso de las llamadas izquierdas, del PVEM y Nueva Alianza. Los partidos, en su mayoría, han recurrido a la mercadotecnia pero falta contenido de propuesta social en su discurso, como parte de esto también sigue el ataque y la demagogia.  Analizaremos cada uno de los partidos:

PRI: Con el estandarte de las reformas estructurales encabezadas por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, apuesta por la continuidad de estas políticas públicas para introducir al país en condiciones de desarrollo social. Los candidatos pasaron por un proceso de selección mediante el Instituto de Capacitación (ICADEP) y haciendo una campaña de movimiento territorial en los distritos, con propuestas sólidas y comunicación con la ciudadanía. Enfrenta el reto de renovar su relación con la sociedad civil y abrir más espacios de participación

PAN: Manteniendo su postura de oposición aunque participó en gran parte de las reformas con el liderazgo del PRI y anteriormente en la coalición con el PRD, partido que compitiera por la presidencia en 2006 con López Obrador. Sus dudosas propuestas más demagógicas que consistentes sobre todo por el vacio del leguaje que presentan y no corresponden a la función legislativa del Congreso de la Unión. Centran su estrategia señalando la “corrupción” del PRI en el sistema de gobierno además de su negativa a la reforma fiscal donde cuenta con gran parte de sus simpatizantes entre empresarios y pequeños comerciantes que se vieron afectados, prometen revertir esta reforma sin explicar el como además del incremento al salario y la economía familiar. Cuestionan también la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal y resaltan los beneficios del sistema nacional de anticorrupción.

PRD: Su estrategia es simple, mantener el registro en lo que cambian las condiciones políticas que les permitan regresar al sistema de alianzas y, negociando con los líderes de las izquierdas, encabezar posiblemente una elección más con Andrés Manuel López Obrador ahora con Morena o empujar a Miguel Ángel Mancera, actual Jefe Capitalino de la Ciudad de México. Este partido con el dominio de Jesús Ortega representa un negocio familiar de esta cúpula, ahora su campaña además de criticar la política de los partidos PRI y PAN considerándolos como la “derecha”, centra su mensaje en los jóvenes y en las mujeres pero sin una propuesta clara a estos sectores.

PVEM: Partido muy criticado no solo por la oposición política sino por gran parte de la sociedad civil, busca mantener de igual manera los tiempos políticos; sin embargo su estrategia centrada en propuestas claras como el apoyo al primer empleo, vales de medicina, becas para estudiantes, entre otras habrá que ver la consistencia de cada una de estas así como su situación ante la autoridad electoral la cual ha emitido diferentes multas por incumplimiento con la ley lo que debe ser motivo para analizar si votar o no por este partido será conveniente.

MORENA: Partido fundado por el líder Andrés Manuel López Obrador quien ha encabezado a la izquierda política en los últimos 10 años y ha sido autoridad moral en parte de la sociedad civil. Ahora sin el respaldo de los partidos que lo llevarían a la candidatura por la presidencia de la república en 2006 y 2012 respectivamente (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), busca mantener su presencia y continuar la crítica al sistema político y de gobierno. Un partido muy cuestionado no solo por la falta de ideología en sus estatutos sino por su desarrollo como partido enfocado en la personalidad y caprichos de su líder con un proceso interno muy cuestionado; sin embargo, Andrés Manuel todavía cuenta con simpatizantes y una posible negociación con las demás izquierdas que, podrían hacerlo por tercera y última ocasión probablemente, candidato a la presidencia, como el caso de Cuauhtémoc Cárdenas.

Nueva Alianza: Con su estructura del SNTE fundado por Elba Esther Gordillo quien se encuentra en prisión, ahora, sin la coalición con el PVEM ni el PRI, mediante la mercadotecnia de campaña, tiene la misión de mantener el registro para llegar a 2018 con vida y negociar las alianzas posiblemente con estos partidos. Según las últimas encuestas de Consulta Mitofsky  mantendría el registro con la estructura y movilización del sindicato. Su campaña fundamentada solamente en la imagen del color turquesa espera lograr el objetivo de sus principales líderes.

Movimiento Ciudadano: Partido fundado por Dante Delgado, ex priista, luego de una etapa con el nombre de Convergencia, donde había figurado en las coaliciones con los demás partidos de izquierda, primeramente apoyando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente con López Obrador ahora enfrenta el reto de mandar un mensaje claro a la ciudadanía evitando la confusión entre las izquierdas y apoyándose en los liderazgos sociales regionales, que ha sido la principal estrategia de su líder.  Según las encuestas corre un alto riesgo de pérdida de registro junto con los partidos PT y los nuevos, Humanista y Encuentro Social.

PT: Partido fundado y dirigido actualmente por el Profesor Alberto Anaya con más de 24 años en el cargo ahora enfrenta el difícil reto de mantener el registro. Fundamentado en la izquierda marxista busca confundir al electorado simpatizante de morena para dividir la votación y al igual que el PRD, su mensaje contra la política del PRI y PAN. Anteriormente con la descalificación entre las izquierdas como estrategia de López Obrador y por la participación del PRD en el Pacto por México; sin embargo, mediante el análisis visualizaron que será necesaria en un futuro una negociación entre los líderes y partidos de izquierda, como siempre, y optaron  por la misma política.

Partido Humanista: Con la participación de líderes ex panistas buscan la reivindicación de los principios humanistas en la política mismos que han sido corrompidos en muchas ocasiones por el Partido Acción Nacional.   Enfrenta una situación complicada ante un escenario de muchos partidos donde su mensaje debe ser claro para ganar votos de la ciudadanía. La sociedad civil lo ve como un partido más con poca propuesta de cambio real. Cuenta con algunos políticos experimentados con la tarea que mediante la institucionalidad del partido den la formación política de sus cuadros sin embargo, los tiempos políticos y electorales pudieran jugar en su contra.

Encuentro Social: “Un partido de ciudadanos” como se hacen llamar,  además de mantener el registro, difícil situación, ha establecido como su estrategia la crítica al sistema político por su falta de acercamiento con la sociedad civil.  Con situación similar al Humanista, enfrenta el reto de mandar un mensaje claro y los tiempos de campaña con las condiciones de permanencia están en su contra además de los recursos para su movilización. La estructura de partido es en estos casos una herramienta que los partidos deberían emplear en la formación no solo de una ciudadanía consciente sino en la participación política de verdaderos liderazgos. ¿Realmente lo hacen así?


Los 10 partidos nacionales tienen como objetivo conseguir la preferencia del electorado, y para ello se servirán de los spots en radio y televisión más toda la propaganda en las calles, en eventos y por redes sociales. Las elecciones del 7 de junio, que serán las más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coincide con tantas elecciones a nivel local y estatal. Con 12.5 millones de anuncios en radio y televisión a nivel nacional. El total de anuncios de esta campaña representa 70% más con respecto a los difundidos en los comicios intermedios de 2009, además con la participación de más de 83 millones de mexicanos que están convocados a las urnas para elegir a 500 diputados federales y a otros 1,496 cargos públicos. 9 estados elegirán gobernador: Campeche, Baja California Sur, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Colima, San Luis Potosí y Sonora y la renovación de los diputados federales del Congreso de la Unión. La cifra, dividida entre los 60 días de campaña política, equivale a 20 mil 833 anuncios por día y a ocho mil 680 cada hora.

El día de la jornada electoral se prevé instalar 152 mil 512 casillas en todos el país, nueve mil más que en 2012, de las cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrentes y las restantes 60 mil 470 en donde sólo se elegirán diputados federales. Para esta elección se producirán 600 toneladas el papel seguridad para la impresión de 87 millones de boletas electorales durante los meses de abril y mayo, mismas que serán distribuidas en los 300 Consejos Distritales en todo el país. El monto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos para 2015 que aprobó el Consejo General del INE, asciende a cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos. Los partidos políticos que participan en este proceso deberán destinar para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, el 3.0 por ciento del monto recibido para actividades permanentes, lo que representa un total de 117.28 millones de pesos. También se actualizó a un millón 260 mil 38 pesos el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Campañas electorales que parecen ser más un ring en la batalla política protagonizada por algunos partidos donde deberían aprovechar el espacio para fortalecer la comunicación y su relación con la sociedad civil, tal parece que muchos políticos se han viciado del sistema mexicano donde muchas veces el ciudadano vota por el menos peor o solamente por el partido de respaldo por tradición. Es un desafío para los candidatos seguir un programa de acción de campaña recabando las necesidades de su sector y no solamente al partido que representan. La estrategia de campaña no debe limitarse a la política de los partidos sino articular el liderazgo de los candidatos con la ciudadanía. Los partidos como instituciones deben tener actividad contínua en la formación de la conciencia ciudadana y no solamente en época de elecciones porque son más que un producto a vender en una estrategia de mercadotecnia en las campañas y los asuntos que decidirán son de suma importancia nacional.

Más que una propuesta de cambio, muchos partidos buscar continuar con los beneficios del sistema político en México y saben que entre más votos obtengan, mayor serán los recursos destinados para ellos. Creo que como sociedad en lugar de limitarnos a criticar y negarnos la participación política desde votar en las elecciones, es nuestra responsabilidad como ciudadanos informarnos en las campañas, exigir propuestas consistentes así como la congruencia política de los partidos pero estamos tan ocupados haciendo lo “nuestro” que pasamos por alto muchas circunstancias que mediante la movilización podríamos construir las bases de un país mejor para nosotros y para nuestros hijos. "Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada en democracia para debatir públicamente frente a la ciudadanía las distintas propuestas y las distintas soluciones que plantean los partidos políticos" Lorenzo Córdova Consejero presidente del INE.



Visitas: 2247


LO MÁS LEÍDO
TWITTER